Guapeza valenciana




 page 16


La reunión dividióse inmediatamente en dos bandos. A un lado, los Bandullos, cuchillo en mano, pálidos por la emoción, pero torciendo el morro con desprecio ante aquellos mendigos que se atrevían a emanciparse; y al otro, rodeando a Pepet, todos, absolutamente todos los convidados, gente que había sobrellevado con paciencia el despotismo de la familia bandullesca y que ahora veía ocasión para emanciparse. Miráronse en silencio por algunos segundos, queriendo cada uno que los otros empezaran.

¡Vaya caballeros! La cosa no podía quedar así...
Allí se había insultado a un hombre, y de hombre a hombre no va nada. Al fin, el reñir es de hombres.

The meeting split immediately into two edicts. Aside, the Bandullos, knife in hand, pale for the emotion, but twisting the knob contemptuously before those beggars who were daring to emancipate; and to other, surrounding Pepet, all, absolutely all the guests, people who had carried with patience the despotism of the family bandullesca and that now saw occasion to become emancipated. They looked in silence in some seconds, queriendo each one that they were beginning others.
Go gentlemen! The thing could not remain like that... There a man had been insulted, and from man to man it does not go at all. To the end, arguing belongs to men.


vocabulary
torciendo el morro = to curl the corner of the mouth
el mendigo = beggar
el convidado = invitee
sobrellevar = to suffer
el despotismo = despotism
ver ocasión = to see an occasion
el reñir = the fighting






contact privacy statement imprint