La cruz del diablo (Devil's Cross)




 page 63

El constante trabajo, la fe, las oraciones y el agua bendita consiguieron, por último, vencer al espíritu infernal, y la armadura se convirtió en cruz.
Esa cruz es la que hoy habéis visto, y a la cual se encuentra sujeto el diablo que le presta su nombre: ante ella, ni las jóvenes colocan en el mes de Mayo ramilletes de lirios, ni los pastores se descubren al pasar, ni los ancianos se arrodillan, bastando apenas las severas amonestaciones del clero para que los muchachos no la apedreen.
Dios ha cerrado sus oídos a cuantas plegarias se le dirijan en su presencia. En el invierno los lobos se reúnen en manadas junto al enebro que la protege, para lanzarse sobre las reses; los bandidos esperan a su sombra a los caminantes, que entierran a su pie después que los asesinan; y cuando la tempestad se desata, los rayos tuercen su camino para liarse, silbando, al asta de esa cruz y romper los sillares de su pedestal.

The constant work, the faith, the prayers and the holy water managed, finally, to win to the infernal spirit, and the armor turned into cross.
This cross is the one that today you have seen, and which there is fastened the devil who gives him his name: before her, not young people they place in May posies of irises, not even the shepherds uncover on having happened, not even the elders kneel down, being enough scarcely the severe banns of the clergy so that the boys do not stone it.
God has closed his ears to all the prayers they direct him in his presence. In the winter the wolves meet in herds along with the juniper that protects her, to be thrown on the animals; the bandits wait for his shade for the walkers, who bury to his foot later that murder them; and when the storm comes untied, the beams twist his way to get involved, whistling, to the flagstaff of this cross and to break the ashlars of his pedestal.


vocabulary  


constante = constant
el agua bendita = holy water
el ramillete = bouquet
la amonestación = admonition
la plegaría = invocation
el enebro = juniper tree
la res = livestock, cattle
liarse = to unite






contact privacy statement imprint