La cruz del diablo (Devil's Cross)




 page 8
Yo permanecí un rato mirándole en silencio. Francamente, creí que estaba loco; pero él prosiguió con igual vehemencia:
-Usted busca la frontera; pues bien, si delante de esa cruz le pide usted al cielo que le preste ayuda, las cumbres de los montes vecinos se levantarán en una sola noche hasta las estrellas invisibles, sólo porque no encontremos la raya en toda nuestra vida.
Yo no puedo menos de sonreírme.
-¿Se burla usted?... ¿Cree acaso que esa es una cruz santa como la del porche de nuestra iglesia?...
-¿Quién lo duda?
-Pues se engaña usted de medio a medio; porque esa cruz, salvo lo que tiene de Dios, está maldita... esa cruz pertenece a un espíritu maligno, y por eso le llaman la cruz del diablo.
-¡La cruz del diablo! -repetí cediendo a sus instancias, sin darme cuenta a mí mismo del involuntario temor que comenzó a apoderarse de mi espíritu, y que me rechazaba como una fuerza desconocida de aquel lugar;- ¡la cruz del diablo! ¡Nunca ha herido mi imaginación una amalgama más disparatada de dos ideas tan absolutamente enemigas!... ¡Una cruz... y del diablo!!! ¡Vaya, vaya! Fuerza será que en llegando a la población me expliques este monstruoso absurdo.

I remained a little bit looking at him in silence. Frankly, I believed that he was crazy; but he continued with equal vehemence:
- you look for the border; well, if in front of this cross you ask him to the sky to give him help, the summits of the nearby mounts will get up in only one night up to the invisible stars, only because we do not find the streak in all our life.
I cannot smile.
- Do you make fun?... Does he believe perhaps that this is a holy cross as that of the veranda of our church?...
- Who doubts it?
- since you deceive yourself from way to way; because this cross, except what it has of God, is damned ... this cross belongs to a malignant spirit, and that's why they call him the cross of the devil.
- The cross of the devil! - I repeated yielding to his instances, without realizing to me himself the involuntary fear that one began to empower of my spirit, and that was pushing me back as an unknown force of that place;: the cross of the devil! There has never hurt my imagination a more ludicrous amalgam of two so absolutely hostile ideas!... A cross ... and of the devil!!! Go, go! Force will be that you explain to coming to the population me this monstrous absurdity.


vocabulary  

francamente = frankly
proseguir = to continue
prestar ayuda = to offer help
acaso = possibly
el porche = porch
de medio en medio= completely
maligno= sinister
cediendo a sus instancias = to be unsettled by his words
apoderarse = to take possession
rechazar = to repulse
una amalgama = confusion, mergence






contact privacy statement imprint